Ya ha salido publicada la convocatoria para las oposiciones de 2025 en Castilla La Mancha.
Aquí tenéis el enlace a la web de la consejería donde os podéis descargar la convocatoria así como iniciar el proceso de solicitud:
https://www.educa.jccm.es/es/oposicion/concurso-oposicion-ensenanzas-medias-2025
Cosas importantes que nos dice la convocatoria:
– Plazas. Se ofrecen 83 plazas para acceso libre y 4 plazas para acceso con discapacidad.
– El plazo de inscripción será del 31 de enero al 19 de febrero de 2025 (ambos incluidos).
¿CÓMO VA A SER EL EXAMEN?
El sistema de ingreso será el de concurso-oposición. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.
Los currículos aplicables al proceso selectivo serán los vigentes en Castilla- La Mancha para el curso escolar 2024/2025.
Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.
La fase de oposición constará de dos pruebas:
1. La primera prueba. Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
Parte A: Prueba práctica. Consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. La duración y características de esta prueba práctica se ajustarán a lo dispuesto en el anexo III de esta convocatoria.
La Comisión de selección o, en su caso, el Tribunal único, determinará el tiempo para la realización de la prueba práctica que como máximo será de 2 horas.
La calificación de la parte A de la primera prueba será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.
El anexo III para Geografía e Historia dice:
La prueba estará constituida por tres ejercicios:
– Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc.).
– Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadístico, etc.).
– Análisis y comentario de una representación artística.
Parte B: Desarrollo de un tema. Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar (de entre 4 opciones).
La calificación de la parte B de la primera prueba será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos
En la calificación de esta primera prueba cuentan al 50% cada una. Se requiere al menos 2,5 puntos en cada parte para calcular la media, y un mínimo de 5 puntos en total para avanzar a la siguiente fase.
2. La segunda prueba. Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Las unidades didácticas contendrán una o varias situaciones de aprendizaje.
Parte A: Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la primera prueba de la fase de oposición al tribunal que les corresponda (al que están asignados como opositores), el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho tribunal.
La programación didáctica será defendida oralmente ante el tribunal y hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que se especificarán los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc.), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.
La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante, el proceso selectivo (concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, por el turno libre) y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.
Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12. Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.
Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica.
El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar.
En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público, y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella.
Esto es importante porque podemos llevar el material que veamos oportuno (ya sea electrónico, impreso, con contenido curricular, etc.).
– Defensa de la programación didáctica: Duración máxima de 30 minutos.
– Exposición oral de la unidad didáctica: Se puede usar un guion de una página y material auxiliar aportado por la persona opositora. El tiempo máximo es de 30 minutos.
El tribunal podrá hacer preguntas.
En la calificación de esta segunda prueba cada parte se valorará de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación: la primera parte (teórico-práctica) representa el 50%, y la segunda parte (prueba de aptitud pedagógica) también el 50%.
La convocatoria no especifica los criterios de valoración, por lo que tendremos que esperar a que la comisión de selección los publique.
¿DÓNDE SE REALIZA EL EXAMEN?
Habrá un acto de presentación importante en el que los tribunales darán las instrucciones necesarias para el desarrollo de las pruebas.
La sede para Geografía e Historia será en Toledo.