Temario

En el ámbito de las oposiciones para el puesto de Profesor de Geografía e Historia, contar con un temario sólido y bien estructurado es fundamental para alcanzar el éxito. El temario es una herramienta esencial que permite organizar y adquirir los conocimientos necesarios para superar las pruebas de selección.

Temas de la oposiciones de Geografía e Historia

Los temas de la oposición de Geografía e Historia abarcan una amplia gama de contenidos relacionados con la Geografía, la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias Sociales.

El contenido oficial del programa ha sido establecido durante varios años, específicamente por medio de la Orden de 9 de septiembre de 1993, la cual aprueba los temas que deben regir en los procesos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para ciertas especialidades en los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados según el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

Por tanto, el temario está formado por:

Bloque 1: Geografía

  • Tema 1: La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
  • Tema 2: Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
  • Tema 3: La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
  • Tema 4: Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
  • Tema 5: La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
  • Tema 6: La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
  • Tema 7: El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
  • Tema 8: El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
  • Tema 9: Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
  • Tema 10: El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
  • Tema 11: Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
  • Tema 12: China: sociedad y economía.
  • Tema 13: Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.
  • Tema 14: África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.
  • Tema 15: Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.
  • Tema 16: Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
  • Tema 17: La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.
  • Tema 18: La actual ordenación territorial del estado español. Raíces históricas.
  • Tema 19: La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.

Bloque 2: Historia

  • Tema 20: El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en historia.
  • Tema 21: Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
  • Tema 22: Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
  • Tema 23: Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
  • Tema 24: La Península Ibérica hasta la dominación romana.
  • Tema 25: La civilización grecolatina.
  • Tema 26: Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
  • Tema 27: Nacimiento y expansión del Islam.
  • Tema 28: Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
  • Tema 29: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica.
  • Tema 30: La Formación de las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos.
  • Tema 31: Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
  • Tema32: La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
  • Tema 33: La monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
  • Tema 34: Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVII.
  • Tema 35: El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
  • Tema 36: Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del S. XVIII.
  • Tema 37: El debate historiográfico sobre la Revolución Francesa.
  • Tema 38: Revolución Industrial e Industrialización.
  • Tema 39: La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en España del Siglo XIX.
  • Tema 40: Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.
  • Tema 41: Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.
  • Tema 42: Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.
  • Tema 43: Pensamiento político y económico en el siglo XIX.
  • Tema 44: El proceso de independencia de América Latina.
  • Tema 45: Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.
  • Tema 46: Los Estados balcánicos en el siglo XX.
  • Tema 47: La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.
  • Tema 48: Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
  • Tema 49: España: la 2º República y la Guerra Civil.
  • Tema 50: Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
  • Tema 51: Repercusiones de la II Guerra Mundial. Las Relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
  • Tema 52: La descolonización de Asia y África: Los problemas del Tercer Mundo.
  • Tema 53: La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
  • Tema 54: La construcción de la Comunidad Europea.
  • Tema 55: Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.

Bloque 3: Historia del Arte

  • Tema 56: El arte clásico: Grecia y Roma.
  • Tema 57: El arte románico.
  • Tema 58: El arte islámico.
  • Tema 59: El arte gótico.
  • Tema 60: El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
  • Tema 61: El arte barroco.
  • Tema 62: Velázquez y Goya en su contexto artístico.
  • Tema 63: Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.
  • Tema 64: La arquitectura en los siglos XIX y XX. El modernismo.
  • Tema 65: Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
  • Tema 66: Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
  • Tema 67: Análisis de la Constitución Española de 1978.
  • Tema 68: Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
  • Tema 69: Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
  • Tema 70: Medios de Comunicación y sociedad de masas.
  • Tema 71: Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.
  • Tema 72: Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, Pacifismo y Ecologismo.

Las características que un temario de oposiciones de Geografía e Historia debe tener

Las características de un temario de oposiciones de Geografía e Historia deben estar orientadas a proporcionar a los opositores una visión completa y actualizada de las disciplinas abarcadas. A continuación, se describen algunas características clave que debería tener un temario de calidad:

Estructura clara y coherente

El temario debe presentar una organización lógica de los contenidos, dividiéndolos en temas y subtemas que faciliten su comprensión y estudio. Debe seguir un orden secuencial que permita a los opositores avanzar de manera progresiva en su aprendizaje, estableciendo conexiones entre los diferentes aspectos de la Geografía y la Historia.

Actualización constante

Dado que la Geografía y la Historia son disciplinas en constante evolución, es crucial que el temario esté actualizado. Debe reflejar los últimos avances en investigación, descubrimientos arqueológicos, cambios políticos y sociales relevantes, así como las nuevas interpretaciones historiográficas y geográficas. Esto permitirá a los opositores estar al día con los conocimientos más recientes en ambos campos.

Rigor académico

El temario debe ser riguroso en términos de precisión y exactitud en los conceptos y datos presentados. Debe basarse en fuentes confiables y reconocidas, y citar las referencias bibliográficas utilizadas. Además, debe proporcionar una sólida fundamentación teórica y metodológica para respaldar los contenidos expuestos.

Amplia cobertura temática

Un buen temario de oposiciones de Geografía e Historia debe abarcar una amplia gama de temas relevantes. Esto incluye tanto la Geografía física y humana, como las diferentes épocas históricas, desde la prehistoria hasta la actualidad. Los temas deben estar equilibradamente distribuidos, abordando aspectos geográficos y históricos de manera proporcional.

Relación interdisciplinaria

Dado que la Geografía y la Historia son disciplinas interrelacionadas, el temario debe destacar las conexiones entre ambas. Debe permitir a los opositores comprender cómo los procesos geográficos influyen en los eventos históricos y viceversa. Además, debe fomentar la integración de métodos y enfoques de ambas disciplinas en la enseñanza.

En resumen, un temario de oposiciones de Geografía e Historia debe ser claro, actualizado, riguroso, completo, interdisciplinario y orientado a la aplicación didáctica. Estas características garantizarán que los opositores adquieran los conocimientos necesarios y estén preparados para enseñar de manera efectiva estas disciplinas en el ámbito educativo.

Consejos para el estudio del temario de oposiciones de educación secundaria

Consejos para el estudio del temario de oposiciones en Educación Secundaria:

  • Planificación: Elabora un plan de estudio realista y estructurado, dividiendo el temario en secciones y estableciendo metas diarias o semanales. Esto te permitirá progresar constantemente sin sentirte abrumado/a.
  • Comprensión del temario: Antes de memorizar, dedica tiempo a comprender los conceptos e ideas clave. Busca conexiones entre los diferentes temas y ejemplos prácticos que ilustren los conceptos teóricos. Esto facilitará la retención de información.
  • Técnicas de estudio activas: No te limites a leer y subrayar. Utiliza técnicas como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales o preguntas y respuestas. Estas estrategias promueven la comprensión profunda y facilitan el recuerdo.
  • Práctica con ejercicios y casos prácticos: Resuelve ejercicios y casos prácticos para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Busca recursos adicionales, como exámenes anteriores o supuestos prácticos, y practica tanto la redacción como la argumentación de respuestas.
  • Establecimiento de horarios de estudio y descanso: Equilibra el estudio y el descanso. Crea un horario de estudio que se ajuste a tus necesidades, incluyendo pausas regulares para relajarte. Esto mejorará tu concentración y evitará el agotamiento.
  • Revisiones periódicas: Programa revisiones regulares para repasar los contenidos estudiados previamente. Esto ayudará a consolidar los conocimientos y detectar áreas que requieren más práctica o estudio adicional.
  • Actitud positiva: El proceso de preparación para las oposiciones puede ser desafiante, pero mantén una actitud positiva y perseverante. Confía en tus habilidades y celebra cada logro, por pequeño que sea. Recuerda que el esfuerzo constante y la dedicación son clave para alcanzar tus metas.

Recuerda que cada persona tiene su propio método de estudio, por lo que adapta estos consejos a tus preferencias y necesidades. ¡Ánimo en tu preparación para las oposiciones de Educación Secundaria!

Mi temario de oposiciones de Geografía e Historia

Como preparador de oposiciones de Geografía e Historia, cuento con un temario exclusivo y original. Cada tema tiene una extensión promedio de 15 a 18 páginas e incluye todas las partes requeridas: índice, introducción, desarrollo del tema, conclusión y bibliografía. Estos temas son revisados y actualizados de manera periódica.

Durante el curso, se asignarán dos o tres temas por semana para su estudio y preparación por parte del opositor. También se realizarán varias simulaciones de examen para entrenar la gestión del tiempo y se hará hincapié en las estrategias clave para desarrollar los temas en el examen.