Se abre el proceso de inscripción para el próximo curso (24-25) de preparación de Oposiciones de Educación Secundaria en la Especialidad de Geografía e Historia. Las clases comenzarán la primera semana de septiembre de 2024.
¿CÓMO LLEVAREMOS A CABO LA PREPARACIÓN DEL CURSO DE OPOSICIONES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA?
– Las clases serán en directo (streaming) usando para ello Google Meet.
– En el curso de preparación para la oposición de Geografía e Historia se facilita un amplio material didáctico. La vía utilizada para ello es a través de email y de plataformas como transfernow en las que se puede enviar una mayor cantidad de GB.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PREPARACIÓN?
– Preparación del temario. Dispongo de un temario propio y original. La mayoría de los temas tienen una extensión media de entre 16-18 páginas. Todos ellos incluyen todas las partes que deben desarrollarse: índice; introducción; desarrollo del tema; conclusión; bibliografía; comentario bibliográfico. Son revisados y convenientemente actualizados de manera periódica.
Se darán dos/tres temas a la semana para su estudio y preparación por parte del opositor. Realizaremos varias simulaciones de examen a lo largo del curso para entrenar la adaptación al tiempo e incidiremos muchísimo en los “trucos” que debemos emplear para su desarrollo en el examen.
– Parte práctica. Esta es la parte más significativa de la 1ª prueba de la fase de oposición (70% de la valoración final de esta parte en algunas comunidades como, por ejemplo, Madrid), por lo que la trabajaremos ampliamente desde el principio.
Haremos prácticas semanalmente organizadas por partes dentro de cada una de las especialidades (Geografía, Historia y Arte). Se dará todo el material necesario para saber enfrentarse a cada tipo de práctica, así como, infinidad de materiales que os permitan ver, conocer y diferenciar cada uno de los aspectos fundamentales de las mismas (colección de imágenes, prácticas resueltas, modelos, etc.). Haremos hincapié en los aspectos más importantes que hay que resaltar a la hora de resolver una práctica (es importante saber mucho pero, también, saber cómo transmitirlo).
– Elaboración de la Programación Didáctica y su Defensa. Se facilitará una guía de elaboración de la Programación Didáctica, así como, una guía de la defensa de cada una de las partes. El opositor/a tendrá multitud de ejemplos de programaciones.
Desde octubre realizaremos defensas de cada apartado. Es la parte fundamental, la oratoria, tenemos que demostrar que somos unos verdaderos profesores.
– Elaboración y Exposición de las Situaciones de Aprendizaje. Se facilitará todo el material necesario para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, así como, guías de elaboración para su exposición. Incidiremos mucho en la elaboración de las actividades de aprendizaje, una de las piezas fundamentales de esta parte, ya que es un aspecto que los tribunales tienen muy en cuenta. Se proporcionará modelos de situaciones de aprendizaje, ejemplos, guía de elaboración de actividades de todo tipo, muy originales para causar atención y sorpresa al tribunal.
¿CÓMO VAMOS A LLEVAR A CABO LA PREPARACIÓN?
Tendremos una clase por semana de una duración de 4 horas. Distribución:
– 2,5 horas destinadas a la 1ª Prueba del Examen, es decir, preparación del temario y de las prácticas. Comenzaremos la clase con esta parte. Cada semana los alumnos/as deberán trabajar entre 2/3 temas (dependerá de la materia a trabajar) y elaborar diversas prácticas relacionadas con cada uno de los temas. El estudio de los temas y la elaboración completa de las prácticas se realizará en casa cada semana. Las 2,5 horas de clase destinadas a esta parte se dedicarán, principalmente, a corregir las prácticas y a ver muchas más prácticas (viendo como la analizaríamos, de qué podríamos hablar, etc.) pues no basta con hacer algunas a la semana, tenéis que ver y volver a ver muchas más (puede caer cualquier cosa en el examen). Si alguien tiene alguna duda sobre alguno de los temas también se tratará en esta primera parte pero, en general, dedicaremos casi todo el tiempo a la corrección y profundización de las prácticas.
– Descanso de 15 minutos. Necesitaremos tomar algo, coger fuerzas y ¡a por la 2ª parte!
– Resto de la clase destinada a la 2ª parte del examen, es decir, Programación Didáctica y situaciones de aprendizaje. Comenzaremos en primer lugar con la elaboración de la Programación. Cada semana se facilitará material para la elaboración de cada una de las partes de la Programación, así como para su Defensa. Cuando realicemos una parte, la corregiremos en clase, compararemos, modificaremos y DEFENDEREMOS. Desde octubre realizaremos defensas para trabajar desde el principio la oratoria (lenguaje verbal y no verbal, expresividad, uso de la pizarra, etc.).
Una vez concluida la elaboración y defensa de la Programación iniciaremos la parte correspondiente de las situaciones de aprendizaje. Se proporcionará todo el material necesario (guías de elaboración, ejemplos de situaciones de aprendizaje, etc.) para la elaboración y exposición de las situaciones de aprendizaje. Trabajaremos muy en profundidad la parte de las actividades de aprendizaje, proporcionando ideas, modelos, guías didácticas, etc. Iremos EXPONIENDO cada parte de las situaciones de aprendizaje a medida que la vamos elaborando.
Precio:
El precio mensual será de 150 por alumno/a.
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