Examen Oposiciones Secundaria Geografía e Historia. Aragón 2025

HISTORIA

Ejercicio A1.

El texto parece ser de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y filósofo español, fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Este fragmento proviene de un discurso pronunciado por Giner en la inauguración del curso académico 1880-81 en la ILE.

En este discurso, Giner critica el modelo educativo tradicional, caracterizado por aulas rígidas y alumnos pasivos, y aboga por una educación activa y participativa. Propone transformar las aulas en espacios dinámicos donde los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, fomentando la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo. Su visión pedagógica influyó profundamente en la educación en España y sigue siendo relevante en la actualidad.

La relación más directa con el temario de las oposiciones es con el tema 49. Tiene influencia directa en las reformas educativas del gobierno reformista de la  II República.

Base filosófica y pedagógica: la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Giner, promovió una educación laica, libre, activa, y científica, que rompía con la educación tradicional y confesional que dominaba España. Sus ideas fueron la base para muchas reformas educativas de la Segunda República.

Protagonismo en reformas: durante la Segunda República, muchos docentes y políticos vinculados a la ILE participaron activamente en las reformas educativas, impulsando la escuela pública, la coeducación, la educación mixta, laicidad y la enseñanza activa, basada en la investigación y el trabajo experimental, muy alineada con el pensamiento de Giner.

Reforma de la Ley de 1931 (Ley de Reforma Educativa): se inspiró en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, buscando la modernización y democratización de la educación, fomentando la escuela rural, la formación de maestros y la creación de Institutos de cultura popular.

Figuras clave: figuras vinculadas a la ILE, como Manuel Bartolomé Cossío (discípulo de Giner) y otros, formaron parte activa del Ministerio de Instrucción Pública y llevaron adelante programas educativos innovadores.

Ejercicio A2.

El autor de este texto es Salustio (Gaius Sallustius Crispus).

Este fragmento pertenece a su obra «La guerra de Yugurta» (Bellum Iugurthinum), donde describe las reformas militares de Cayo Mario (Gaius Marius) y cómo el reclutamiento de los «proletarios» transformó el ejército romano.

Ideas importantes:

1. Reclutamiento «no conforme a la antigua práctica». Tradicionalmente, Roma organizaba el reclutamiento militar según las clases sociales, priorizando a los ciudadanos más ricos y con más bienes, que podían costear su equipo. El texto indica que esta práctica fue abandonada y se reclutó «indistintamente» a quienes se presentaban, en su mayoría proletarios.

Esto refleja un cambio social y político importante, mostrando la necesidad de ampliar la base de reclutas debido a que las élites ya no podían o no querían suministrar suficientes soldados.

El ejército deja de ser un privilegio exclusivo de las clases altas para incluir a las clases bajas, lo que puede provocar tensiones sociales.

2. Motivos del cambio. Salustio expone dos interpretaciones para esta decisión:

– Por necesidad: las primeras clases no proveían el número suficiente de soldados.

– Por afán de popularidad: el comandante depende de la gente común para mantener su poder, pues ellos no tienen bienes que defender y por eso son más fáciles de motivar con promesas de ganancias o recompensas.

Aquí Salustio señala la corrupción y manipulación política: el reclutamiento no sólo responde a una necesidad militar, sino a intereses personales y estrategias de poder.

La clase baja, al carecer de posesiones, no tiene «nada que perder», por lo que es más manipulable para causas políticas, lo que implica un uso instrumental de estos ciudadanos.

Relación con el tema 25.

GEOGRAFIA

Ejercicio B1.

Unidades de relieve de la provincia de Teruel. Tema 3 y tema 17.

Ejercicio B2.

Imagen 1.

La imagen muestra las Rocas del Masmut, también conocidas como Peñas del Masmut, un imponente conjunto de formaciones rocosas ubicadas en Peñarroya de Tastavins, Teruel.

Las Rocas del Masmut (o Peñas del Masmut), situadas en el término municipal de Peñarroya de Tastavins (Teruel, Aragón), son un relieve de tipo escarpado compuesto por estratos calizos verticalizados. Se trata de un relieve estructural tipo cresta o muela, característico de zonas de plegamiento.

Más concretamente:

Están formadas por calizas del Cretácico, resistentes a la erosión.

Se encuentran muy afectadas por la tectónica alpina, que plegó y elevó estos materiales sedimentarios.

La erosión diferencial ha hecho que las capas más duras (calizas) resistan más y formen este espectacular relieve, mientras que las más blandas se han erosionado.

Por tanto, se pueden clasificar como un relieve estructural plegado, de tipo relieve jurásico o en cuesta, aunque por su disposición casi vertical en algunos puntos y su aspecto escarpado, también recuerda a un relieve tipo cresta caliza o relieve en muela.

Imagen 2.

La imagen muestra dolinas, que son depresiones geológicas características de los relieves kársticos. Estas en concreto son las dolinas de Pozondón, sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Se encuentran dentro del Parque Cultural de Albarracín, a más de 1300 metros de altitud, y constituyen uno de los mejores ejemplos de relieve kárstico de toda la zona.

ARTE.

Ejercicio C1.

La imagen muestra la pintura «La montaña Sainte-Victoire » de Paul Cézanne. Tema 63.

Ejercicio C2.

La imagen muestra el plano de la planta del Turning Torso, un rascacielos residencial neofuturista ubicado en Malmö, Suecia. Tema 64.

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