Tema 29 Oposiciones Geografía e Historia: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica

Tema 29 Oposiciones Geografía e Historia: La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica

Introducción

El Tema 29 del temario de oposiciones de Geografía e Historia en Secundaria es uno de los ejes fundamentales para comprender la configuración política, territorial y cultural de la España medieval. La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica no solo tiene un peso decisivo en la historia de la Reconquista, sino que es un tema transversal con proyección didáctica y gran presencia en los currículos de la ESO y Bachillerato.

Si estás preparando las oposiciones de Geografía e Historia y buscas destacar en el desarrollo del temario, necesitas más que un esquema cronológico. Este tema exige análisis crítico, claridad expositiva, rigor historiográfico y dominio del contexto político-religioso de la Edad Media ibérica. En nuestra preparación te ayudamos a convertir este tema en una oportunidad para brillar ante el tribunal.

1. Contexto y punto de partida

La expansión cristiana en la Península se inserta en un proceso de largo recorrido que comenzó tras la desaparición del poder visigodo y la consolidación del Islam. Los primeros núcleos cristianos al norte de la península se organizan en espacios marginales, pero bien posicionados para iniciar una expansión territorial progresiva que, en paralelo, irá forjando identidades políticas diferenciadas.

Dominar este apartado en la preparación del temario permite al opositor contextualizar adecuadamente el fenómeno de la Reconquista, más allá de visiones simplificadas.

2. Etapas de la expansión cristiana

En nuestras clases como preparadores de oposiciones de Secundaria en Geografía e Historia, insistimos en que la clave del tema 29 es entender sus fases de expansión:

  • Siglos VIII al X: consolidación del Reino Astur-Leonés, nacimiento del Condado de Castilla y formación de los condados catalanes bajo influencia franca.
  • Siglos XI al XIII: auge de Castilla y Aragón, conquista de Toledo (1085), expansión hacia el sur, papel de las órdenes militares y alianzas políticas con el exterior.
  • Siglo XIII al XV: apogeo de la Reconquista con la conquista de los grandes reinos andalusíes, incorporación del valle del Guadalquivir, Reino de Murcia y, finalmente, la conquista de Granada en 1492.

No se trata solo de memorizar fechas, sino de entender procesos y causas: debilidad andalusí, impulso demográfico, feudalismo, papado, economía agraria, etc.

3. Dinámicas políticas y repoblación

Un bloque esencial para el tribunal de oposiciones de Geografía e Historia es el de la política de los reinos cristianos: monarquías feudales, cortes, fueros, nobleza, alianzas matrimoniales y conflictos internos. Todo ello debe estar articulado con el proceso de repoblación:

  • Modelos de repoblación: presura, concejil, fueros, órdenes militares.
  • Transformación del paisaje: ciudades, castillos, rutas comerciales, redes agrarias.
  • Diversidad cultural: mozárabes, mudéjares, judíos y su papel en la vida urbana y económica.

En tu preparación del temario, es clave trabajar este apartado con ejemplos específicos que el tribunal valore como muestra de dominio técnico y visión docente.

4. Una visión historiográfica y didáctica

El tema 29 ofrece muchas posibilidades para el desarrollo historiográfico: debates sobre el concepto de Reconquista, reinterpretaciones desde la historiografía contemporánea, impacto del nacionalismo decimonónico en la visión de la Edad Media…

En nuestras clases de preparación, te guiamos para que no solo prepares el contenido, sino que aprendas a construir una voz propia como opositor, con referencias a historiadores actuales y reflexiones pedagógicas que impresionan al tribunal.

Además, este tema es fácilmente integrable en tu programación didáctica o unidad: contenidos curriculares, trabajos por proyectos, gamificación sobre la Edad Media, visitas a castillos, etc. Saber cómo articularlo te permite destacar tanto en la parte teórica como en la exposición oral.

5. Consejos de preparador para trabajar el Tema 29

Como preparador especializado en oposiciones de Geografía e Historia, estos son algunos consejos específicos que ofrecemos en nuestras clases para preparar este tema:

  • No te limites a un enfoque bélico o militar: destaca también aspectos sociales, económicos y culturales.
  • Organiza bien el contenido: bloques temáticos coherentes y transiciones claras.
  • Relaciona este tema con otros del temario: Edad Media en Europa, Islam andalusí, feudalismo, arte románico y gótico…
  • Utiliza mapas, cronologías y esquemas para apoyar tu desarrollo escrito y oral.

Conclusión

El Tema 29 de las oposiciones de Geografía e Historia es uno de los más completos y exigentes del temario. Requiere preparación rigurosa, actualización historiográfica y visión didáctica. Prepararlo con profundidad te posiciona muy bien tanto en el examen escrito como en la exposición oral o la defensa de tu programación.

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Únete a nuestra preparación especializada y prepárate para destacar en las oposiciones de Secundaria en Geografía e Historia.

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