Japón, conocido como el «País del origen del sol», es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral llamado Kokkai o Dieta. La constitución fue promulgada el 3 de mayo de 1947. El Emperador Akihito ha sido el Jefe de Estado desde el 7 de enero de 1989. El Partido Liberal Demócrata (PLD), un partido conservador centrista, ha sido tradicionalmente dominante en el poder político, con excepciones notables. La coalición en el Gobierno (Partido Liberal Demócrata y Komeito) obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones a la Cámara Alta (Sangiin) en julio de 2019, manteniendo así su liderazgo político.
2. Demografía y sociedad japonesa
Japón cuenta con aproximadamente 126,16 millones de habitantes, siendo uno de los países más densamente poblados con 340,8 hab/km2. La distribución de la población es irregular, concentrándose principalmente en las llanuras de Kanto (Tokio) y Kansai (Osaka, Nagoya, Kobe, Kioto). Japón tiene la mayor esperanza de vida del mundo, con 81,4 años para hombres y 87,5 años para mujeres en 2020. La tasa de natalidad es baja, al igual que la tasa de fecundidad. La población envejece rápidamente y se reduce en términos absolutos. El sistema educativo japonés está altamente desarrollado, con una tasa de alfabetización del 99%.
3. Asentamientos humanos
La población de Japón es predominantemente urbana, con el 8,5% de la población en áreas rurales y el 91,5% en áreas urbanas. Destacan ciudades importantes como la megalópolis de la llanura de Kinki (Osaka, Kobe, Kioto) y la región metropolitana de Tokio y Yokohama.
4. La cultura japonesa
La cultura japonesa ha sido influenciada por el sintoísmo, la religión más extendida en el país. El sintoísmo tiene rituales sociales definidos, como el culto al emperador y el respeto a los antepasados. Junto al sintoísmo, la moral confuciana también ha influido en las clases medias y superiores. La adaptabilidad y asimilación de culturas y tecnologías han contribuido al éxito japonés. La alta productividad se relaciona con la mentalidad de trabajo centrado en el grupo y el ahorro para una vejez segura, conocido como «adicción al trabajo».
Este contenido forma parte del tema 13 de las Oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia.