HISTORIA


Texto de carácter historiográfico. El autor directo de la redacción de este discurso es el historiador griego Tucídides. La obra a la que pertenece es «Historia de la Guerra del Peloponeso«. Fragmento: Discurso fúnebre de Pericles (Libro II).
Relación tema 25.
La obra de Tucídides fue escrita a finales del siglo V a.C. (probablemente entre 431 y 404 a.C.). El discurso de Pericles tuvo lugar, según Tucídides, al inicio de la Guerra del Peloponeso, concretamente en el año 431 a.C., durante el funeral de los primeros atenienses caídos en la guerra.
El texto puede dividirse en varias secciones temáticas:
a) Cuestionamiento de la oratoria fúnebre (apartado 35)
Pericles se distancia de la tradición, afirmando que los hechos heroicos bastan como homenaje a los muertos, lo que refuerza su imagen de estadista sobrio y racional, y sirve como pretexto para un discurso político.
b) Elogio de los antepasados y del sistema político (36-37)
El discurso ensalza la herencia de los antepasados y el crecimiento del imperio ateniense. Atenas aparece como modelo de organización política, superior a otras poleis. Se exalta la democracia como sistema basado en la igualdad ante la ley, el mérito y la participación política, incluso de los más humildes.
c) Superioridad cultural y educativa de Atenas (39-40)
Pericles reivindica el carácter abierto de la ciudad, su tolerancia, su amor a la belleza y la sabiduría, y una educación basada no en el rigor espartano, sino en la libertad y la excelencia ciudadana. También destaca el compromiso cívico como parte de la vida cotidiana.
d) Elogio de los caídos y ejemplo para los vivos (41-43)
Los soldados muertos son presentados como encarnación de los valores democráticos: valentía, entrega al bien común y generosidad. El texto busca despertar la emulación en los ciudadanos, especialmente en un momento delicado de guerra.
e) Conclusión y deberes de la ciudad (46)
Finaliza señalando el deber de la polis de cuidar de los huérfanos de los caídos y con una exhortación cívica: la libertad y la grandeza de Atenas deben ser defendidas por todos.
Se trata de un discurso retórico con una clara función propagandística. Aunque Tucídides reconoce que reescribió los discursos para reflejar su sentido, el contenido es coherente con el ideario político de Pericles y con los valores que Atenas proyectaba en el siglo V a.C.
El texto se convierte en un manifiesto ideológico de la democracia ateniense, presentándola como sistema ejemplar basado en la igualdad, el mérito y la libertad. Es también una justificación moral de la guerra y del imperialismo ateniense, apelando al sacrificio individual por el bien común.
Desde el punto de vista historiográfico, refleja la mentalidad de la Atenas clásica, sus contradicciones (como la tensión entre democracia interna e imperialismo externo) y su ideal de ciudadanía.
GEOGRAFÍA

Mapa de alquileres de Madrid (1905). También vienen a la derecha diversos modelos urbanos (algo que ya han preguntado en oposiciones muchas veces).
Relación con el tema 10.
Es una práctica en la que se puede hablar de bastantes aspectos:
1. Breve evolución de la ciudad europea desde la antigüedad hasta inicios S.XX.
2. Contexto histórico-social de Madrid a principios del Siglo XX:
– Crecimiento demográfico: Madrid experimentaba un fuerte crecimiento poblacional debido a la inmigración rural (éxodo del campo a la ciudad) y un ligero incremento de la industrialización. Esto generó una creciente demanda de vivienda.
– El ensanche de Castro (1860): la aplicación del Plan Castro estaba en plena fase de consolidación en 1905. El Ensanche fue diseñado para la burguesía y clases medias, con calles amplias, manzanas regulares y viviendas de mayor calidad, lo que explica los altos precios en esas zonas.
– Surgimiento de barrios obreros y arrabales: el proletariado y los inmigrantes, al no poder acceder a las viviendas del centro o el Ensanche, se asentaban en los arrabales periféricos, a menudo con construcciones de baja calidad, hacinamiento y falta de infraestructuras y servicios básicos (agua, saneamiento, luz). Esto se refleja en los bajos precios de alquiler.
– La segregación socio-espacial: el mapa es una clara evidencia de la segregación social urbana. La distribución de los alquileres refleja directamente la distribución de las clases sociales en la ciudad, donde el poder adquisitivo determinaba el acceso a la vivienda y, por ende, a mejores condiciones de vida, servicios y estatus.
Importante definir las tres áreas principales de la ciudad (casco histórico, ensanche y periferia).
3. Factores que explican la distribución de los alquileres (y la segregación):
– Accesibilidad y centralidad: la proximidad a los lugares de trabajo (oficinas, comercios), centros de decisión (políticos, financieros) y servicios (culturales, sanitarios) aumenta el valor del suelo y, por tanto, los alquileres.
– Calidad de la vivienda y urbanización: el Ensanche ofrecía viviendas con mejores condiciones (espacio, luz, ventilación, infraestructuras de agua y alcantarillado), lo que justificaba precios más altos. En contraste, las construcciones en la periferia eran más modestas y carecían de servicios.
– Estatus social y deseo residencial: las clases altas buscan áreas que refuercen su estatus, evitando zonas con población obrera o actividades industriales, lo que impulsa al alza los precios en sus zonas preferidas.
– La especulación del suelo: el rápido crecimiento urbano y la limitada oferta de suelo bien situado generaron especulación, empujando los precios al alza en las zonas centrales y de Ensanche.
4. Explicación de los modelos urbanos representados. Intento de relación del mapa de Madrid con estos modelos. Por ejemplo, el mapa de Madrid de 1905 se ajusta bastante bien al modelo de Burgess. Se aprecia un centro con precios más altos (CBD y zona residencial de clase alta), una zona de transición alrededor (zonas de Ensanche más antiguas o colindantes al casco) y una periferia con precios más bajos (barrios obreros). La ciudad aún estaba en una fase de crecimiento en la que el centro ejercía una fuerte atracción y los precios disminuían con la distancia.
5. Evolución ciudad Madrid hasta nuestro días; problemas actuales; perspectivas futuro.
ARTE

El cuadro es de Picasso “Ciencia y Caridad”. Tema 63 y 65 de las oposiciones. Es una práctica que ya cayó en Andalucía hace unos años.