Han salido publicados los criterios de valoración de Geografía e Historia. Se pueden ver en el siguiente enlace:
https://tribunales.educarex.es/index.php?cuerpo=590&especialidad=005&tribunal=4
En dicho enlace, tenéis acceso a varios documentos (que adjunto):
– Instrucciones generales (hay que leerlo detenidamente).
– Instrucciones, materiales específicos y criterios de evaluación/calificación prueba 1ª para Geografía e Historia. Cosas importantes:
La prueba práctica tiene una duración de 2 horas y 15 minutos.
Como se establece en la Convocatoria se podrá elegir entre Opción A y Opción B en la prueba 1A, esta prueba a su vez consta de dos apartados.
El primero de ellos tendrá una calificación total de 8 puntos, siendo la parte práctica acorde a lo establecido por especialidad en el Anexo V.
Esta parte consta de cuestiones acordes con los procedimientos de la especialidad de Geografía e Historia, planteadas a partir de documentos de distinto tipo. El aspirante realizará una de las dos opciones que se plantean, sin posibilidad de mezclar ejercicios. Si responde a los ejercicios de distintas opciones se invalidará la prueba.
Cada opción consta de tres ejercicios:
I. – Análisis y comentario de documentos históricos: texto, mapa, imagen, gráfica, etc.
II. – Análisis y comentario de documentos geográficos: texto, imagen, mapa, representación cartográfica, plano, pirámide, diagrama, estadística, gráfica, etc.
III. – Análisis y comentario de documentos relacionados con Historia del Arte: texto, imagen…
El segundo apartado tiene una calificación total de 2 puntos, se deberá escoger entre las dos opciones determinadas en el Anexo V para este apartado:
I. Realizar una justificación didáctica del ejercicio planteado en el primer apartado; en el enunciado se especificará si ha de ser justificación didáctica de la totalidad de los ejercicios, de uno de ellos en concreto o si se puede elegir de entre los planteados. Esto hace referencia al uso didáctico en el aula (recordamos anexos dados en cada uno de los temas).
II. Resolver una situación de aula concreta que será descrita en el enunciado. Es un ejercicio práctico donde el tribunal te plantea un caso realista que podrías vivir como docente en un aula. Se trata de demostrar cómo actuarías como profesor o profesora ante esa situación concretando tu respuesta en claves didácticas, organizativas, metodológicas y de atención a la diversidad.
Aquí se valora tu competencia pedagógica: cómo planificas, cómo aplicas el currículo, cómo trabajas con alumnado diverso y cómo usas los métodos de enseñanza más adecuados.
No se necesita ningún material específico para la realización de la prueba. Se usará bolígrafo azul o negro, no se utilizará bolígrafo borrable ni corrector; se tacha entre paréntesis con una línea.