Esquema de la Circulación General Atmosférica

Por supuesto, aquí tienes el texto corregido:

En el tema 4 del temario de Oposiciones de Educación Secundaria de Geografía e Historia se analizan los diferentes climas y zonas bioclimáticas.

La circulación atmosférica se produce debido a la radiación solar que calienta el aire. Este aire se eleva y se desplaza desde las zonas de altas presiones hacia las bajas, generando vientos que soplan con mayor fuerza cuando la diferencia de presión es mayor. La fuerza de Coriolis, causada por la rotación terrestre, provoca que los vientos se desplacen hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.

En esta circulación se pueden distinguir los siguientes cinturones de presión:

– Las bajas presiones ecuatoriales se sitúan entre los 0º y 5º de latitud norte y sur. Aunque durante mucho tiempo se creyó que se originaban por el intenso calentamiento de la superficie, hoy en día se considera que se deben al choque de los vientos del oeste (alisios) procedentes de las altas presiones subtropicales, en la zona de convergencia intertropical. Estos fuertes ascensos del aire generan importantes precipitaciones, convirtiendo estas regiones en las más lluviosas del mundo.

– Altas presiones subtropicales (20º-30º de latitud norte y sur). Sobre los trópicos existen dos grandes cinturones de altas presiones en los que el aire desciende, causando un tiempo seco y despejado. Desde estos cinturones se emiten vientos constantes del Este hacia el Ecuador (alisios) y hacia las zonas templadas (vientos del Oeste). La interacción de ambos cinturones forma la célula de Hadley, que influye en el tiempo y clima de las regiones ecuatoriales y tropicales.

– Bajas presiones templadas (50º-60º de latitud norte y sur). El choque entre el aire procedente de los polos y de los cinturones subtropicales en las latitudes medias origina el frente polar, junto al jet stream. Esto produce un tiempo inestable y lluvioso.

– Altas presiones polares (70º-90º de latitud norte y sur). En ambos polos existen fuertes centros de altas presiones permanentes, desde donde el aire polar se dirige hacia las latitudes medias. La interacción entre las altas presiones polares, las bajas presiones templadas y las altas presiones subtropicales forma la célula de Rossby.

Por favor, no dudes en preguntar si necesitas más ayuda o aclaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *